viernes, 2 de agosto de 2013

Lima ¿Ciudad Global?


Siguiendo con el tema de la influencia de la globalización en la ciudad contemporánea, vamos a ver están dando actualmente los impactos del mismo en la construcción de la imagen y la identidad urbana de Lima metropolitana como ciudad globalizada del siglo XXI.

En la actualidad,  la bonanza económica y social que estamos viviendo en el país, ha hecho que Lima se vaya posicionándose a nivel sudamericano como uno de las ciudades más importantes de Sudamérica, lugar de encuentro de grandes cumbres mundiales y sede de importantes festivales a nivel nacional e internacional (como el Mixtura y el Festival Latinoamericano de Cine de Lima). Esto ha generado que en los últimos años, los diferentes gobiernos locales hayan empezado a realizar planes que transformación y mejoramiento de las infraestructuras urbanas. Desde el gobierno central, por ejemplo, se han hecho esfuerzos para convertir a Lima - Callao en una segunda alternativa turística después del Cusco, explotando el tema cultural y gastronómico; conjuntamente con el desarrollo y mejora de las principales infraestructuras urbanas, como la ampliación del puerto del Callao y Aeropuerto Internacional, convirtiéndose estas en los hubs del transporte comercial y de pasajeros más importantes de la región; o la construcción y ampliación de la red de metro y la implementación de un centro de convenciones para eventos internacionales. Desde el gobierno municipal, hay una preocupación muy grande por la mejora del transporte público y la preservación del medio ambiente y el patrimonio edificado, especialmente de las arquitecturas y complejos prehispánicos, con campañas como Lima milenaria, que buscan rescatar la identidad de los limeños, y finalmente el diseño de la marca ciudad, que es uno de los objetivos importantes de la actual administración municipal, con miras no solamente de trasmitir al mundo las potencialidades y riquezas que ofrece Lima, sino que además trata de hacer de que esta se convierta en una ciudad top a nivel mundial.

Futura ampliación del Puerto del Callao. Desarrollo peruano
Futura ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez. Skyscrapercity

Por otro lado, desde hace algunos años, han empezado a surgir los centros de negocios o CBS, a imagen y semejanza de las ciudades del primer mundo, muchos de los cuales se ubican en distritos como San Isidro, Miraflores o Surco; un ejemplo de esto es el caso del centro financiero de San Isidro, ubicado en el cruce de la Avenida Javier Prado, la Vía Expresa, Republica de Panamá y Canaval Moreyra. Esta centralidad surgió a finales de los 70 como un espacio de negocios alternativo al centro de Lima que fue consolidándose a mediados de la década del 90 como el principal centro financiero de la ciudad. En ella se encuentran los edificios más altos del país (Hotel Westin y edificio HBS, a los que llamo las “torres mellizas”), a este lugar se le conoce coloquialmente como el Sanhanttan, (o el Manhattan de San Isidro) cogiendo un término que también se usa para el centro financiero de Santiago de Chile (en este caso es el Manhattan de Santiago). La imagen corporativa de esta zona trasmite, al igual que en otros lugares, la prosperidad y la bonanza económica del país hacia el mundo y el posicionamiento de Lima como ciudad global; sin embargo, su crecimiento se da de manera desordenada, atomizada y sin ningún criterio urbanístico, de tal forma que cada corporación va construyendo edificios en la medida que existan terrenos o espacios disponibles, sin mencionar las cuestionadas modificaciones de algunos edificios construidos en la década del 80 (como el banco Continental) que cambiaron radicalmente su aspecto original para simplemente dar una nueva imagen corporativa, algo que en mi opinión atenta contra el diseño original del autor (imagínense modificar radicalmente el Empire State en Nueva York). Una situación curiosa y que a mi entender tiene mucho que ver con el tema del patrimonio es el caso del edificio “Residencial Limatambo”, ubicado en la esquina nor oeste entre la avenida Javier Prado y la Vía Expresa. Este edificio construido a principio de los años 50 por el arquitecto Enrique Soane Ros, es tal vez una de las pocas joyas de la arquitectura moderna en nuestra ciudad; conocido por el famoso anuncio de Coca Cola ubicado en su parte posterior, letrero que durante décadas fue un icono importante de Lima. Lamentablemente, este edificio va ha hacer demolido por otra edificación que en su momento probablemente llegue a ser también un icono, “La Torre Rímac”, un edifico de 200 metros de altura que aspira a ser el edificio más alto del país y símbolo del nuevo Perú pujante y emergente. Sin bien los criterios estratégicos para su ubicación primaron bastante en su concepción, no es irónico, contradictorio o extraño, ¿destruir un edificio icono de valor patrimonial para construir otro icono? ¿Habiendo terrenos disponibles a 5 cuadras a la redonda?, no estoy en contra de la construcción del rascacielos, al contrario me parece interesante que la ciudad pueda desarrollar esta clase de proyectos pero sin sacrificar edificaciones que ya han generado una identidad y son  representativos de un época pasada.

Vista del trebol de Javier Prado con el Edificio Limatambo
(en color amarillo a la izquierda). Skyscrapercity
La futura torre Rimac. ¿El nuevo icono de Lima?.
Desarrollo Urbano

Lima es una ciudad que a lo largo de su historia, se ha caracterizado por demoler lo existente para construir algo nuevo, aunque no necesariamente mejor, (recordemos la remodelación de la plaza de armas de Lima en los años 30 por Emilio Harth Terre, en la que se destruyó todo el perfil de los portales coloniales del siglo XVII para reconstruirlo con estilo un neocolonial mucho mas jerarquizado y renovado). Muchas edificaciones o espacios urbanos que han existido anteriormente han tenido poco tiempo de duración en su ciclo de vida, ¿Cuánto tiempo tendrá el Marriot o el Westin?, ¿tendremos que demoler también estos edificios en unos 50 años para seguir creciendo verticalmente, mostrando al mundo una imagen de ciudad Top sacrificando el poco legado patrimonial que nos queda?

El edificio HSBC y el Westin al fondo.
Skyscrapercity
Hotel Marriott de Lima. Skyscraperlife

La construcción de la imagen de ciudad global, en el caso de Lima es ya un hecho, sin embargo no es solamente construyendo el edificio más alto o la torre más bonita como vamos a ser una ciudad top, es también desarrollar políticas desde los gobiernos municipal y central para generar una ciudad que muestre al mundo un calidad de vida optima, solucionado los graves problemas que aun la afectan, como la pobreza urbana, la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental, el desorden en el transporte público, el crecimiento vertical desordenado, la corrupción urbanística, el deterioro de nuestros centros históricos, el fomento de enfermedades como el tifus o desnutrición infantil en los sectores menos favorecidos y la falta de equipamientos e infraestructuras adecuadas para desarrollar grande eventos internacionales (¿Cómo es posible que el Mixtura no tenga aun un local propio para poder funcionar?). Solamente así lograremos posicionarnos como una ciudad Premium que sea más amable al turista y más digna para vivir.